miércoles, 25 de junio de 2014

Lanzamiento del cohete amateur Rockuz-I de la asociación LEEM-UZ

Hace unos días, desde la asociación LEEM-UZ (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad de la Universidad de Zaragoza) se lanzó el primer cohete amateur que pretende ser el primero de muchos más complejos y de plataformas científicas varias dentro de la asociación que presido.

Aquí dejo la entrada del blog de la asociación:

Fuente: LEEM UZ (leemzaragoza.blogspot.com):

Ya ha tenido lugar, con éxito, el lanzamiento de ROCKUZ-I, el primer cohete amateur de LEEM-UZ que espera ser tan sólo el primero de muchos proyectos dentro de la división de cohetería de la asociación zaragozana.


ALGO DE INFORMACIÓN PREVIA:

ROCKUZ-I, con unos 138 gramos de masa total (incluyendo el motor), se lanzó con un motor de combustible sólido "Estés D12-7". La letra "D" identifica la potencia de clasificación, la cifra "12" indica el empuje medio en Newtons de este motor, mientras que la cifra "7" indica el retardo en segundos. A partir del empuje medio y del tiempo de combustión del motor podemos deducir el impulso total:

Impulso total (Newtons*segundo) = empuje medio * tiempo de combustión

A continuación se expone la curva de empuje del motor utilizado para ROCKUZ-I. Puede comprobarse como, aunque el empuje medio es de unos 12 Newtons, el empuje máximo está en torno a los 30 Newtons y que se alcanzó tan sólo a los 0,26 segundos de iniciado el encendido.


Puesto que ROCKUZ-I es el primer cohete de la asociación, en su interior no había integrado ningún dispositivo electrónico que realizase mediciones científicas o cámaras integradas para grabar el vuelo. Sin embargo, los siguientes proyectos esperan aumentar su complejidad en este aspecto tras adquirir la experiencia de vuelo de estos dispositivos que nos permita reducir probabilidades de perder estas cargas científicas debidas a vuelos no esperados. Es decir, que ROCKUZ-I  ha sido nuestra plataforma de pruebas y experimentación para poder proseguir con más proyectos.

ROCKUZ-I cumplió con éxito las expectativas de vuelo que se realizaron previamente en un software de simulación, para comprobar la altura máxima que podía alcanzar así como para cerciorarnos de que el cohete construido era aerodinámicamente estable y que no se iba a producir tras el despegue una inestabilidad del mismo que permitiese la pérdida de nuestro cohete. Nuestro cohete alcanzó los 300 metros aproximadamente con una muy buena estabilidad de vuelo.


Simulación de vuelo de Rockuz-I


A pesar de que en el mercado existen plataformas de lanzamiento para cohetes amateur, LEEM-UZ construyó la suya propia con unas patas de trípode y una plataforma plástica ovalada a modo de base. En esta base iba anclada una varilla rígida pero flexible que permitió guiar al cohete durante su primer metro de lanzamiento.

Izquierda: Rockuz-I en la plataforma de lanzamiento  Derecha: Plataforma de lanzamiento preparada por LEEM-UZ

También de construcción propia fue el sistema de encendido mediante placa Arduino. En nuestro caso, el relé de la board fue el responsable de abrir el circuito de 9 V del ingitor cuando terminó la cuenta atrás. Para dicho temporizador, se utilizó un visualizador de 7 segmentos que muestra la cuenta desde "10" hasta "0". Esta señal eléctrica permitió el encendido a través de la conexión que une directamente con el motor del cohete. Ver entrada del blog AQUÍ

Sistema ignitor con placa base y Arduino




¡EL LANZAMIENTO!:

Tras situarnos en una zona aislada para una mayor seguridad, algunos de los miembros de LEEM-UZ dispusieron todos preparativos para este primer lanzamiento. A partir de aquí les dejamos con todos documentos gráficos del evento del lanzamiento (¡NO TE PIERDAS EL VÍDEO FINAL!):

  • Fotos:

Introduciendo el paracaídas en el interior del cuerpo central

ROCKUZ-I ya en la plataforma de lanzamiento

Algunos miembros de LEEM-UZ que pudieron asistir al lanzamiento

Preparativos del sistema de encendido y cámaras

Placa base y Arduino del sistema de ingnición

Espoletas en contacto con los cables de encendido del motor

Instantes anteriores al lanzamiento

Despegue del ROCKUZ-I

Sistema de recuperación del cohete

ROCKUZ-I ya aterrizado

Recuperación del motor una vez quemado tras el lanzamiento

Estado en el que quedó la base de la plataforma de lanzamiento por los gases de combustión
  • Vídeos:
Y aquí os dejamos con el vídeo final del lanzamiento:

video

Y estos son algunos de los vídeos originales:


video


video


Seguiremos trabajando en este y otros proyectos. Recuerda que puedes PARTICIPAR con nosotros si lo deseas.


jueves, 12 de junio de 2014

Mars Spanish Mission recluta voluntarios para su nueva misión en 2014 (MSM14A)

The Mars Society España (TMSE) y el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) están planificando la Mars Spanish Mission 2014 (MSM14A) en Canarias, la segunda misión española de simulación a Marte. La “Mars Spanish Mission” (MSM) es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que pretende realizar una simulación parcial de una misión real al Planeta Rojo. Estos ensayos se realizan en instalaciones que emulan una base marciana en la Tierra con el objetivo de probar la tecnología y la logística necesaria para un futuro viaje a Marte, así como estudiar sus posibles efectos psicológicos en humanos.

Se necesitan entre 10 y 25 personas para integrar los diferentes equipos de trabajo. Los voluntarios que participen tendrán preferencia para participar en la misión que se llevará a cabo en el desierto de Utah (EE.UU).

Tras el éxito científico, técnico y mediático alcanzado en la anterior misión de entrenamiento MSM0, llevada a cabo en abril de 2013 en el desierto de Los Monegros (Aragón), el equipo gestor del proyecto, así como los investigadores y ‘simunautas’ que lo integran, están desarrollando actualmente una nueva misión de entrenamiento en España, que se prevé para finales de octubre de 2014, en un entorno análogo a Marte en Canarias. Estas misiones de entrenamiento serán cruciales para conseguir el éxito final en la misión definitiva, la “Mars Spanish Mission 1”, que tendrá lugar en el desierto de Utah (Estados Unidos) en la Mars Desert Research Station, una instalación propiedad de la Mars Society en la que ya han participado más de una centenar de tripulaciones de un gran número de países.

Información adicional:


Escanea este código QR para descargar la documentación oficial (en formato PDF):





viernes, 6 de junio de 2014

¿Podemos viajar a Marte?...Para niños de 5 años

El pasado día 29 de mayo, tuve un gran desafío desde la publicación de mi libro: enfrentarme a niños de 5 años para explicarles uno de los grandes retos de la humanidad: viajar a Marte. La actividad se desarrolló en el colegio Cristo Rey de Zaragoza, quién ya el año pasado me invitó para una actividad similar.

Para el evento, utilicé una herramienta de gran aplicación para el sistema educativo: la Realidad Aumentada (RA). Los niños y niñas de Cristo Rey tuvieron la oportunidad de seguir la explicación con las imágenes y animaciones de RA de las que dispone el libro y que, si bien éstas están destinadas a público adulto, con la adapatación de su explicación a su nivel educativo y edad, todos alumnos comprendieron a la perfección al mismo tiempo que disfrutaron con la "magia" de la RA.

Los 100 niños y niñas, aproximadamente, que fueron partícipes de esta actividad, quedaron encantados con la misma, lo que les permitió, además, completar conceptos que actualmente les estaban impartiendo en su docencia: el Espacio.

Agradecer a Cristo Rey su interés y organización, que no sólo se reflejo en la gran atención y buena disposición de los niños/as, sino también de sus profesores adquiriendo incluso alguno de ellos mi libro tras la finalización de esta actividad.











lunes, 2 de junio de 2014

Semana de la Ciencia en Benicarló

Este pasado sábado 31 de mayo, estuve invitado para presentar mi libro "¿Podemos viajar a Marte?" en la Semana de la Ciencia de Benicarló. Estas jornadas fueron organizadas por la Asociación de amigos de la Ciencia y la Salud de Benicarló (ABACS).

Con un elenco de gran nivel de ponentes, tuve la oportunidad de exponer a los asistentes el contenido del libro, explicando a un público de variada edad cómo debería de acometerse un viaje tripulado a Marte. El gran interés del público por este tema se tradujo en más de una hora y media de conferencia y preguntas que fueron el resultado de la gran acogida y resultado final que se obtuvo por parte de la organización y oyentes.

No queda más que agradecer enormemente el buen trato recibido, felicitar a ABACS y al Ayuntamiento de Benicarló por la organización del evento y el excelente recibimiento y dar la enhorabuena a todos los ponentes por su gran nivel que hicieron pasar a los asistentes unos días agradables entre ciencia.

El presidente de ABACS, Ángel Alberich (izquierda) junto con un sevidor


Con el ponente, divulgador y escritor Javier Fernández Panadero