viernes, 23 de mayo de 2014

Presentación de mi libro en Zaragoza

El martes 20 de mayo de 2014, presenté mi libro en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza. Este evento, impulsado por el Centro Cívico Torrero y la asociación de vecinos del barrio de Parque Venecia, transcurrió durante algo más de una hora en el que los asistentes pudieron informarse del contenido del libro y de cómo podría ser un viaje tripulado a Marte.

Agradecer la organización del evento y a todos sus asistentes que quedaron satisfechos con la conferencia, como demostraron al final de ésta tanto por sus preguntas como por aquellas personas que se interesaron en adquirir el libro.

Fotografías de la presentación; un servidor (izquierda) junto con el presidente de la asociación de vecinos de Parque Venecia de Zaragoza (derecha):









Leer más: http://www.podemosviajaramarte.com/noticias/

lunes, 12 de mayo de 2014

LEEM-UZ prepara su primer cohete amateur

Tras varios años involucrado en diversos proyectos dentro del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), hemos podido crear un grupo de trabajo que desde la Universidad de Zaragoza comience con proyectos del sector aeroespacial.

Nuestro objetivo es ir creciendo en personas y recursos implicados en la asociación para acometer diferentes proyectos, de manera que el LEEM-UZ (Universidad de Zaragoza) sea un flujo de asociados y divisiones que permita un trabajo continuo. De esta manera, están invitados a asociarse y participar en cualquier proyecto, estudiantes universitarios, licenciados, doctorados o profesionales que tengan inquietud por la investigación y exploración espacial.

Como primer proyecto, cohetería amateur, estamos en la actualidad desarrollando nuestro primer cohete de propelente sólido tras realizar nuestro primer diseño preliminar y simulación de vuelo. También realizaremos actividades divulgativas, inicialmente en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), sobre cursos de diseño y construcción de cohetes así como cursos de cualquier otra índole que vayamos ofertando. Referente a la divulgación, atentos/as porque a finales de este año LEEM-UZ organizará en la ciudad de Zaragoza el congreso espacial más importante a nivel nacional.

Visita el BLOG de la asociación e infórmate.

Aquí está un adelanto de la forma que adquiriendo el recién bautizado "ROCKUZ-I" = Rocket + Universidad de Zaragoza.:

Cuerpo central del cohete ROCKUZ-I. Fuente: http://leemzaragoza.blogspot.com.es/






viernes, 14 de febrero de 2014

Presentación del libro en Rota, Cádiz

Este sábado, 15 de febrero, a las 20:00 horas, tuvo lugar una presentación del libro en Rota, Cádiz. La conferencia que impartí se enmarcó dentro de las I Jornadas de Astronomía y Astronáutica de Rota.

La conferencia de mi libro clausuró las jornadas, organizadas por el Grupo Astronómico Portuense, la cual tuvo lugar en el salón de actos del Castillo de Luna de la localidad roteña.  


Agradecer la gran acogida que tuve por parte del presidente del Grupo Astronómico, Juan Antonio Fernández, y de todos los asistentes en general, quienes mostraron un gran interés por el tema de la conferencia y tuvieron la paciencia de permanecer atentos y preguntando durante casi 2 horas de ponencia.

Tras la finalización de ésta, tuve oportunidad de firmar ejemplares a aquellos interesados en adquirir el libro. Estoy seguro que no será la última vez que acuda a unas jornadas organizadas por este Grupo Astronómico.











jueves, 16 de enero de 2014

Miguel Angel Revilla ya posee mi libro "¿Podemos viajar a Marte?"

Este jueves 16 de enero de 2014, el popular político Miguel Angel Revilla, expresidente de Cantabria, estuvo presente en el Corte Inglés de Independencia de Zaragoza. Aprovechando la ocasión, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y de que, muy gustosamente, adquiriese mi libro "¿Podemos viajar a Marte?". Revilla, de una manera muy simpática y afable, me pidió que le dedicase mi libro, de manera que su firma de libros se convirtió por unos segundos en una firma de libros de un desconocido (un servidor) para él mismo.

Agradecer su buena disposición y el apoyo en proyectos como mi libro. Un placer!





jueves, 2 de enero de 2014

Entrevista en La Vanguardia, "Jóvenes extraordinarios"

El pasado 28 de diciembre del recién terminado año 2013, salió una entrevista que se me realizó en el periódico La Vanguardia. En concreto, se trata de una entrevista de la sección "Jóvenes extraordinarios" que este periódico ya lleva realizando durante varios años.

Agradecer enormemente que el periódico me tuviese en cuenta para esta sección y su gran interés mostrado por los proyectos que he realizado y en los que estoy embarcado. También por interesarse en mi reciente publicación de mi libro y su reseña en dicha entrevista.

De nuevo, gracias.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Presentación de mi libro en el Centro Astronómico Aragonés Espacio 0.42

Este viernes 20 de diciembre a las 19 horas, realicé una presentación del libro en el Centro Astronómico Aragonés de Huesca. Durante el transcurso de la misma, pude hacer un repaso general por los capítulos que componen el libro y su temática. Además, pude enseñar in situ durante la conferencia varias animaciones de Realidad Aumentada que complementaban las explicaciones de la charla y que forman parte de mi libro "¿Podemos viajar a Marte?".

Desde hoy mismo, el centro Espacio 0.42 dispone en sus instalaciones varios ejemplares de mi libro para su venta al público.



Agradecer personalmente a todo el centro y a los asistentes su buena disposición e interés durante la charla y la temática del libro. Espero que no sea la última vez que pueda asistir a una actividad de este centro y sea en más ocasiones las que el público tenga ocasión de conocer cómo viajar a Marte y de la existencia de este libro.





jueves, 12 de diciembre de 2013

Conferencia "Fly your Mars Experiment" y presentación del libro en el colegio Santo Domingo de Silos

Durante los días 10 y 11 de diciembre, estuve invitado por el colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, para presentar el concurso dirigido hacia estudiantes de segundo ciclo de secundaria y bachillerato para proponer un experimento que pueda desarrollarse en las próximas misiones de simulación en las que estamos trabajando dentro del programa Mars Spanish Mission. Además, se me invitó para poder realizar una presentación de mi libro "¿Podemos viajar a Marte?" dirigida a estudiantes de dichos niveles así como al profesorado del colegio.

A los estudiantes y profesores les expuse el concurso "Fly your Mars experiment" enmarcado dentro de las misiones de simulación en las que hemos considerado que es vital el poder invitar a la participación no sólo a estudiantes universitarios, investigadores y empresas, sino también a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que están a punto de acceder al mundo laboral o universitario. Es importante que desde edades tempranas pueda motivarse a estos estudiantes a acercarse al mundo de la investigación y que puedan participar y adquirir experiencia en proyectos de esta índole.

Además, agradecer a Santo Domingo de Silos no sólo su interés por el concurso sino también por la publicación de mi libro y que hayan comprendido que éste lo he escrito para todo tipo de público, independientemente de sus conocimientos previos en una labor de divulgación. Es decir, que desde edades pertenecientes al nivel de Educación Secundaria, un lector podría comprender el libro y extraer conclusiones objetivas de él. Por ello, agradecer doblemente esta buena disposición de dicho colegio.

Ahora sólo queda que esta buena disposición por la participación en el concurso y la investigación se vea reflejada en el mayor número posible de institutos a nivel nacional y que podamos recibir un gran volumen de propuestas de alumnos para participar en las misiones de simulación a Marte.







Noticia del evento en El Periódico de Aragón (14/1/14)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Se lanza el concurso "Fly your Mars Experiment"

Desde hoy, queda abierta la convocatoria "Fly your Mars Experiment" o "Lanza tu experimento de Marte" dirigido a estudiantes españoles de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y Grado Superior de FP.


El concurso, organizado por The Mars Society España y el LEEM, pretende que los estudiantes propongan experimentos que puedan llevarse a cabo en las próximas misiones de simulación a Marte en las que estamos trabajando en la actualidad dentro del programa Mars Spanish Mission (MSM). Por ello, la temática para este concurso será el uso de las NNTT y tecnologías emergentes para facilitar, asegurar y optimizar las actividades humanas en la exploración de Marte. Las modalidades son tres:

1. Robótica
2. Experimentación
3. Investigación

Ejemplo de experimento de robótica

Los estudiantes podrán inscribirse de manera individual o en equipo (máximo 3 personas), bajo una mínima cuota de 3 euros que les permitirá inscribir sus trabajos y que éstos puedan ser valorados por el jurado. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 16 de Febrero de 2014. 

El ganador/es tendrán la oportunidad de participar en el Control de Misión para las próximas misiones de simulación (incluida la MSM1 en Estados Unidos) y que su experimento se pruebe en estas misiones por parte de los simunautas. Además, el premio incluirá una dotación de 300 euros y un viaje con todos los gastos pagados a las instalaciones del INTA y/o la ESA en Madrid.


Creemos que esta oportunidad es única y fundamental para que a los estudiantes se les acerque a la exploración espacial, les ayude a concretar sus vocaciones y les anime a emprender estudios universitarios en el ámbito aeroespacial.

NOTA DE PRENSA: AQUÍ

INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN:  


martes, 3 de diciembre de 2013

Jornadas de "Sábados Astronómicos"

El pasado sábado 30 de octubre, estuve invitado por el Grupo Astronómico Silos de Zaragoza en unas nuevas jornadas de "Sábados Astronómicos" que ya llevan organizando varios años en el municipio de Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza).

Durante casi una hora expuse una ponencia titulada "Mars Spanish Mission 0: experiencia de una misión espacial en Los Monegros". En ese tiempo pude tratar mi experiencia en el primer entrenamiento que realizamos en Abril de 2013 en el desierto de Los Monegros como preparativo de lo que será la misión definitiva "Mars Spanish Mission 1" que se llevará a cabo en el desierto de Utah (Estados Unidos). Expuse también cuales son los estudios e investigaciones previas que deben de realizarse para que la primera misión con tripulantes al planeta rojo sea un éxito. Tras esto, presenté mi libro "¿Podemos viajar a Marte?", disponiéndose además un stand para su información y venta. También tuve oportunidad de enseñar in situ a algún asistente interesado alguna animación de Realidad Aumentada de la que dispone el libro.

Agradecer al Grupo Astronómico Silos su invitación así como a todos asistentes que se desplazaron desde la ciudad de Zaragoza.








jueves, 21 de noviembre de 2013

Colabora en la campaña "Una escuela, una vida" a través de mi libro


Desde el libro "¿Podemos viajar a Marte?" queremos unirnos a la campaña "Una escuela, una vida".

  • ¿Qué es "Una escuela, una vida"?:
Los grupos a los que destina el programa son niños y niñas de entre 6 y 12 años y, de manera complementaria, a jóvenes de entre 12 y 18 años, mujeres (madres de alumnos y alumnas), y miembros de la comunidad escolar (asociaciones de padres y madres, docentes y directores).


Esta iniciativa se desarrollará durante nueve meses en Chad. Las principales acciones son construir y equipar un centro de lecto-escritura de referencia para la comunidad, distribuir materiales para el aprendizaje a las 17 escuelas de primaria, organizar 10 campamentos de lectura y escritura en 10 escuelas de primaria y alfabetización de mujeres miembros de la asociación de madres de alumnos. Cerca de 8.000 estudiantes de primaria (entre niños y niñas), 500 jóvenes adolescentes y alrededor de 200 adultos se beneficiarán del proyecto. 

  • ¿Cómo puedo colaborar a través del libro "¿Podemos viajar a Marte?":
Desde el jueves 21 de Noviembre de 2013 hasta el sábado 21 de Diciembre de 2013, el 50% de los beneficios de las ventas de la compra del libro en la web oficial (tanto el papel como digital) serán destinados a la campaña. Anímate aunque sea por una buena causa y haz que la cultura no sólo sea de unos pocos.




sábado, 16 de noviembre de 2013

Aplazamiento de la conferencia en "Sábados Astronómicos"

La conferencia y presentación del libro"¿Podemos viajar a Marte?" que tuvo que haberse realizado el sábado 16 de noviembre a las 22 horas, en Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza), tuvo que suspenderse por las lluvias y el mal tiempo que impedían la observación astronómica y actividades que estaban programadas tras mi charla, además del mal estado de las carreteras para llegar desde Zaragoza hasta este municipio. Por ello, mi charla y firma de libros se aplaza para el Sábado 30 de Noviembre, dentro de las jornadas "Sábados Astronómicos" organizado por el  Grupo Astronómico Silos .

Os espero el día 30!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Gran acogida en la presentación del libro en el congreso "Estrellas en el Pirineo"

Ayer, sábado 2 de Noviembre, tuve la oportunidad de participar como ponente en el congreso "Estrellas en Pirineo" celebrado en el palacio de congresos de Boltaña, Huesca. Durante la ponencia, titulada "Análisis del rendimiento cognitivo de astronautas en misiones de simulación a Marte" pude exponer conceptos como qué son las misiones de simulación, cómo se desarrollan, mi experiencia en la "Mars Spanish Mission" y el proyecto que estoy desarrollando y, por supuesto, presentar mi libro "¿Podemos viajar a Marte", pudiendo desglosar de manera general los conceptos que el lector podrá extraer de su lectura.



Tras la finalización de la ponencia, fueron numerosas las personas que acudieron al stand del libro para informarse y adquirirlo. Desde mi blog, agradecer enormemente a todas esas personas su interés, como a todos los asistentes a la charla, así como a la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) y todos sus colaboradores. La acogida y cariño de la gente fue tremenda.