lunes, 23 de septiembre de 2013

Publicación inminente de "¿Podemos viajar a Marte?"

Ya queda muy poco para que mi libro "¿Podemos viajar a Marte?" salga a la luz. Su publicación ya es inminente y por fin el primer libro editado en España que explique los posibles pasos de cómo sería el primer viaje tripulado a Marte, riesgos, estudios previos y posibles soluciones podrá llegar a todo tipo de público: expertos, amateurs e iniciados. Todos ellos podrán disfrutar de un libro cuyo objetivo es la divulgación de ciencia y tecnología espacial y su importancia para nuestras vidas, tanto presentes como futuras.

El libro estará apoyado por personalidades de la Agencia Espacial Europea en España y son varias entidades las que colaboran para que este libro llegue al mayor número posible de personas, que al fin al cabo es el objetivo principal del libro: 

A pesar de que el libro aun no está disponible a la venta, los usuarios interesados pueden ir informándose de noticias y su publicación en la web oficial del libro: www.podemosviajaramarte.com. Además puede visitarse la página oficial del libro en Facebook y Twitter (@viajaramarte).
Una vez publicado, los lectores podrán adquirirlo tanto en formato papel como en digital en la web oficial del libro.

Por supuesto, en este blog también se hará eco de la publicación y actualización de noticias relevantes sobre el libro (presentaciones, conferencias, ofertas...). Te invito a que estés atento/a y contribuyas a relanzar el sector de conocimiento de I+D en nuestro país, que buena falta le hace.
Cartel oficial del libro

domingo, 18 de agosto de 2013

VII Congreso Spanish Space Students (S3)

El S3 – “Spanish Space Students”  es el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Estudiantes LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad) creado con el objetivo de poner en contacto a todos los estudiantes españoles interesados en la investigación en Espacio o Microgravedad, con ponentes de altísimo nivel y comprometido con la filosofía y misión del LEEM de divulgar el espacio a todos aquellos que desean informarse, educarse e incluso trabajar en este sector.



El S3 cuenta además con la representación y el respaldo de las instituciones y organismos relacionados con Espacio más importantes del sector que han colaborado y participado desde la primera edición:



 




De esta forma los estudiantes tendrán la oportunidad de tomar contacto con miembros de la industria y conocer de primera mano todas las novedades, oportunidades de trabajo y formación que ofrece el sector.

Este año Sevilla alojará la VII edición en los días 17 y 18 de Octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Por ello animo a todos aquellos estudiantes y profesionales del sector a ASISTIR Y PARTICIPAR en este congreso de gran importancia a nivel nacional e internacional.

AQUÍ puedes consultar los invitados que ya han confirmado su asistencia al S3, pero se está en contacto con más profesionales que confirmarán su participación en fechas posteriores.

También puedes consultar en este ENTRADA de mi blog, más información sobre el congreso que escribí el año pasado con motivo de la VI edición del S3 celebrado en Canarias.

Se trata de un gran evento del sector espacio en nuestro país.


lunes, 1 de julio de 2013

Ventana al futuro: documental de ciencia de la Universidad de Zaragoza

A través de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, cuatro estudiantes de periodismo han realizado un documental sobre las investigaciones en ciencia y tecnología que realiza la Universidad de dicha ciudad. De entre los protagonistas del reportaje tuve el gran honor de pertenecer a uno de ellos.
El motivo principal por el que se me contactó para este documental fue mi reciente selección para la primera misión española de simulación a Marte "Mars Spanish Mission" y mi estudio del experimento "Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio".

Imagen del documental "Ventana al futuro" en un momento de mi entrevista

A destacar las excelentes investigaciones que se realizan en la Universidad del resto de personas protagonistas del reportaje y que son las siguientes:

  • Carlos Pobes: físico de la Universidad de Zaragoza quien permaneció durante un año completo en una base de la Antártida para el estudio de detección de neutrinos, cuyo objetivo es el estudio del Universo a partir de estas partículas.
  • Instituto de nanociencia de Aragón: estudio de partículas a escala nanométrica para las investigaciones de la erradicación de enfermedades como el cáncer o la cistitis (en este campo, en la futura publicación de mi libro "¿Podemos viajar a Marte?" se expondrán los beneficios que aporta esta ciencia para los astronautas en un viaje a Marte).
  • Angel Millán: científico del Instituto de Ciencias Materiales de Aragón. Aplican de nuevo la nanotecnología para la creación de una "plataforma multifuncional", es decir, una partícula que posee un fármaco insertado y que es capaz de penetrar en las células cancerígenas.
  • Luis Martín Moreno: científico del Instituto de Ciencias Materiales de Aragón quien investiga el desarrollo y aplicaciones de las propiedades del grafeno
  • Alejandro del Amo: ingeniero y coordinador del proyecto "casa pi", una casa autosuficiente que produce con unos paneles trigineracionales electricidad, calor y frío al mismo tiempo.
  • Fernando Luis Vitalla: científico del CSIC, quien investiga sobre la investigación cuántica aplicada a la informática, que solucionará muchos de los problemas actuales con los computadores no cuánticos.
Enhorabuena a todos y a las estudiantes realizadoras del reportaje. Merece mucho la pena verlo en su totalidad: "todo apunta a que el futuro llevará el sello de la Universidad de Zaragoza".

Reportaje completo AQUI



miércoles, 5 de junio de 2013

Encuentro con mi antiguo colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza


El pasado 29 de mayo fui invitado por mi antiguo colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza para contar mi experiencia en proyectos espaciales.

La primera charla tuvo lugar con alumnos de 3º y 4º de la E.S.O quienes, además, realizan junto con algún profesor estudios de investigación. Uno de estos estudios, "Meteo-Silos", consiste en la instalación de una estación meteorológica en la que recogen datos atmosféricos (presión, temperatura, humedad...) de la ciudad de Zaragoza y realizan una comparativa de estos datos con el clima del planeta rojo.

Tras la presentación que me realizó mi ex-profesor Juan José Portero, pude intercambiar información con el alumnado para contarles qué oportunidades pueden tener en proyectos educacionales del sector aeroespacial que puedan compaginar con sus estudios universitarios. 
El profesor Juan José Portero enseñándome antes de mi charla una recepción de premios del año 2001 (Fuente: Meteo-Silos)

Durante mi charla a los alumnos de Secundaria (Fuente: Meteo-Silos)
Tras la finalización de mi charla, junto con el profesor Juan José Portero y alumnos de secundaria del proyecto Meteo-Silos (Fuente: Meteo-Silos)

Una vez finalicé mi charla con los alumnos de secundaria, tuve también el gran honor de volver a contar mi experiencia en investigación espacial durante el acto de despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato, que tuvo lugar en el salón de actos del colegio.

 Salón de actos durante la despedida de alumnos de 2º de Bachillerato, antes del comienzo de mi charla 

Agradecer enormemente la gran acogida que tuve de padres, alumnos y profesores en dichos actos y ánimo desde aquí a todos los alumnos y sus futuros proyectos. Enhorabuena también a los alumnos y profesores que intentan incentivar la investigación, como el proyecto Meteo Silos.

Es siempre un placer volver a mi ex-colegio.

sábado, 11 de mayo de 2013

"Espacio 140" Un proyecto para impulsar ciencia relacionada con el Espacio

Aprovechando que esta semana he sido uno de los ganadores del proyecto Espacio 140, cuyo tema semanal estaba relacionado con el planeta Mercurio, cuento en este blog y animo a todas personas interesadas a participar en esta interesante iniciativa:

Información obtenida del blog oficial del proyecto Espacio 140:

¿Qué es Espacio140?
Es un proyecto crowdsourcing que nace en marzo de 2013 con el objetivo de divulgar definiciones y términos, usando menos de 140 caracteres, relacionados con la exploración espacial, la astronomía, la astrobiología, la astronáutica y, en general, cualquier ciencia relacionada con el Espacio, su exploración y su historia. Espacio140 utiliza Twitter, junto con este blog, como canal de comunicaciones.

¿Cómo puedo participar?
Es muy sencillo. Solo tienes que publicar tantos tweets como desees en relación al tema de la semana, que será anunciado con antelación en nuestro Calendario, y añadirles el hashtag o etiqueta #Espacio140 para que podamos hacerles un seguimiento.

Por supuesto, puedes añadir enlaces, vídeos o imágenes.

En este blog se publicará todas las semanas una entrada en relación al tema tratado. Dicha entrada incluirá los 10 mejores tweets, elegidos democráticamente (los más retuiteados), que serán los verdaderos protagonistas. Ellos formarán el Top10 de cada semana.

¿Cuál es el objetivo?
Nuestro objetivo último es la creación de un libro que recopile todo el material generado en este blog. Posteriormente, el libro se publicará mediante crowdfunding. ¡Ánimo!, tú puedes ser uno de los autores.

Los beneficios obtenidos con la venta del libro se destinarán a proyectos sin ánimo de lucro de The Mars Society España (TMSE) para la divulgación e investigación espacial.

viernes, 3 de mayo de 2013

"La colonización de Marte no es ciencia ficción"

Ya ha salido publicada la entrevista que el grupo Aragón Digital me realizó hace unas semanas para hablar no sólo de la Mars Spanish Mission, sino también de temas relacionados con el primer viaje tripulado a Marte, su futura colonización y el panorama del sector aeroespacial en España en general y en Aragón en particular.

Es muy importante la labor de difusión sobre las investigaciones del sector espacio y dar a conocer la importancia que tiene en nuestra sociedad para su desarrollo, además de tener en cuenta los ingentes beneficios reportados en relación con los costes invertidos en este sector. Por ello, además de las conferencias sobre ciencia y tecnología espacial y sobre mis proyectos relacionados con la ESA que llevo haciendo desde hace años (y que estoy abierto a cualquier propuesta de conferencia que cualquier persona e institución me quiera ofrecer), en unos pocos meses publicaré mi libro "¿Podemos viajar a Marte?", que ofrecerá información y sorpresas para el lector (atento a este blog y a mi twitter donde anunciaré su publicación), y que el grupo Aragón Digital hace una reseña a su futura publicación: "Actualmente, la Agencia Espacial Europea revisa su libro “¿Podemos viajar a Marte”, que se presentará próximamente". La web de la entrevista disponible aquí.



sábado, 27 de abril de 2013

Recopilación de fotos MSM0

Esta es una pequeña muestra de las fotos realizadas por Eduardo Samper durante la misión de simulación a Marte MSM0, realizada en el desierto de Los Monegros (Aragón) del 4 al 7 de abril de 2013.

  • Fotos del desierto monegrino:
  • Fotos personales:

  • Fotos durante mi experimento CeRPEATS:

Eduardo Samper es la persona encargada de la realización del vídeo promocional de mi libro: "¿Podemos viajar a Marte?", libro que publicaré en los próximos meses y que traerá sorpresas para los lectores. Estate atento a su publicación.

lunes, 8 de abril de 2013

Rueda de prensa Mars Spanish Mission 0 (MSM0)

Información obtenida del blog de MSM0:

Un día después de que concluyera la experiencia piloto de cuatro días realizada en Jubierre y en Zaragoza, hoy ha tenido lugar la rueda de prensa con las conclusiones de Mars Spanish Mission 0. Ha sido en un acto celebrado a las once de la mañana de hoy lunes 8 de abril en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza. Allí el director del proyecto, Juan Antonio Fernández, ha declarado que “ha sido todo un éxito, ya que se han logrado superar todas las dificultades, especialmente a nivel logístico”. Asimismo ha recordado que en la futura misión española de simulación que tendrá lugar en Utah en 2014 se lleva trabajando cerca de dos años, por lo que la necesidad de realizar un trabajo previo como el de Monegros resultaba de vital importancia. Con ello ha resaltado que “se le da un importante impulso a la ciencia y a la tecnología en nuestro país con importancia de las colaboraciones entre instituciones y empresas”. “A lo largo de estos cuatro días se han probado protocolos de gestión y de organización como la logística o los víveres, sin embargo los resultados definitivos no se conocerán hasta este verano”, ha declarado Fernández.

Rueda de prensa en el edificio seminario del ayuntamiento de Zaragoza


A la rueda de prensa también han asistido los científicos Jonatan Peris y Joao Arrabal, quienes han hablado de sus proyectos respectivos: CeRPEATS y dCHIsME. El primero es un experimento de autorregulación cerebral destinado a la futura tripulación a Marte, mientras que el segundo es un prototipo de vehículo capaz de acompañar a los astronautas en sus distintas labores ante un hipotético viaje tripulado a Marte. Este acto de presentación de las conclusiones de MSM0 también se ha completado con la intervención de Cayetano Santana, administrador del proyecto, quien ha destacado la labor del voluntariado en proyectos científicos sin ánimo de lucro, así como la necesidad de contar con la colaboración directa o indirecta de distintas empresas y entidades. De hecho ha recalcado que el proyecto Mars Spanish Mission “funciona como una empresa, cuyos beneficios son reinvertidos en el propio proyecto”. También ha hecho hincapié en la importancia de la divulgación científica y en el enriquecimiento que supone para los voluntarios interesados en la ciencia el poder participar en un proyecto de este calado. La rueda de prensa, de unos 45 minutos de duración, ha contado con numerosos representantes de diversas agencias de noticias, televisiones, periódicos y radios.

Presentación de primeros resultados de misión

De izquierda a derecha: Cayetano Santana (administrador MSM), Juan Antonio Fernández (coordinador MSM), Joao Arrabal (jefe del proyecto dCHisME) y Jonatan Peris (jefe del proyecto CeRPEATS)
Jonatan Peris (un servidor) durante la conferencia de MSM0


viernes, 5 de abril de 2013

Bitácora de mi experimento CeRPEATS en MSM0

Información obtenida del blog oficial de Mars Spanish Mission 0

Viernes 5 de abril:

-Horario de mañana:

Joao Paulo Arrabal (jefe del proyecto dCHISME) y Joel Villa (oficial de comunicaciones), se han sometido al experimento CeRPEATS con una prueba cada uno. Para estas medidas se han somentido ambos a un proceso de registro de actividad cerebral mientras realizaban diferentes tareas cognitivas. Durante el proceso de estas tareas también se han tomado datos que darán a conocer resultados de rendimiento. En estas dos medidas ambos sujetos no se han sometido a ningún proceso de autorregulación previa basada en la relajación ni han sido sometidos a ningún estímulo estresante.

-Horaro de tarde:

Joao Paulo Arrabal (jefe del proyecto dCHISME) y Joel Villa (oficial de comunicaciones), se han sometido al experimento CeRPEATS con una prueba cada uno. Para estas medidas se han somentido ambos a un proceso de registro de actividad cerebral mientras realizaban diferentes tareas cognitivas. Durante el proceso de estas tareas también se han tomado datos que darán a conocer resultados de rendimiento. En estas dos medidas ambos sujetos no se han sometido a ningún proceso de autorregulación previa basada en la relajación pero, a diferencia de las tareas cognitivas realizadas en el horario de mañana, esta vez sí han sido sometidos a estímulos estresantes.

Joao Arrabal sometiéndose a mi experimento CeRPEATS


Las medidas del viernes servirán para obtener datos de registro cerebral y de rendimiento en tareas cognitivas sin relajación previa con la comparativa principal entre tareas sin y con estímulos estresantes.

Para conocer las actividades realizadas durante los días posteriores de la misión, visitar el blog de MSM0.

jueves, 4 de abril de 2013

La Mars Spanish Mission ya está en marcha


Información extraída del blog oficial de Mars Spanish Mission 0:

El proyecto Mars Spanish Mission 0 ha comenzado hoy jueves 4 de abril con una visita inaugural a la que han acudido autoridades locales, así como numerosos medios de comunicación. Después de un pequeño acto en el ayuntamiento de Castejón de Monegros, toda la comitiva se ha trasladado hasta la base Echo, ubicada en la sierra de Jubierre. Allí el coordinador del MSM0 Juan Antonio Fernández, junto a los científicos João Paulo Arrabal y Jonatan Peris ha sido el encargado de recibir a los visitantes. Todos ellos, vestidos con su uniforme de astronautas, han respondido a las preguntas de los medios y han procedido a una visita por la base.

Acto y visita inaugural





Juan Antonio Fernández, coordinador de MSM0, ha afirmado que mañana llegará el resto del equipo y que podrán comenzar a trabajar. Jonatan Peris ha hecho una demostración del programa de auto regulación cerebral (“Cerebral self-Regulation for Performance Enhancement of Astronaut Tasks in Space”), proyecto que él mismo ha desarrollado, y que analiza el rendimiento cognitivo  antes y después de una larga misión como podría ser un viaje a Marte. Mientras le realizaba un encefalograma a otro de los colaboradores del proyecto, Jonatan ha explicado que “pretende medir un aumento del rendimiento del profesional tras situaciones de estrés”. João Paulo Arrabal, por su parte, ha explicado que su experimento (“Device Capable of Helping in Mars Exploration”) consiste en un vehículo, similar al Rover Curiosity de Marte, que seguiría al astronauta en su recorrido y le ayudaría a llevar herramientas y a recoger muestras del suelo. El campamento base está formado por 3 habitáculos, dos cabinas como soporte vital y la cúpula geodésica, en la que realizarán sus investigaciones. La misión se ha complicado a causa de las fuertes lluvias, ya que el terreno está mucho más húmedo y verde de lo que esperaban, aunque por el momento no les impedirá seguir adelante. La Mars Spanish Mission finalizará el próximo domingo, tras 4 días de investigación.
Representantes de dos equipos participantes: Joao Paulo Arrabal y Jonatan Peris, y Juan Antonio Fernández, coordinador de MSM0

Representantes de dos equipos participantes y Juan Antonio Fernández con los medios de comunicación



miércoles, 3 de abril de 2013

Rumbo a "Marte"

En unas horas nos ponemos rumbo a "Marte" para mañana, 4 de abril, comenzar con la misión de simulación "Mars Spanish Mission 0" (MSM0), que servirá de misión de preparación para la mision MSM1 que se desarrollará el año que viene en el desierto de Utah (Estados Unidos).

Si quereis seguir el desarrollo de esta misión podrá hacerse desde el BLOG de la misión, donde se actualizará a diario todas las actividades llevadas a cabo en la simulación monegrina. Además convocamos a todos aquellos interesados a acudir el lunes día 8 de abril a las 10 horas ("nuestro aterrizaje") a la conferencia sobre resultados y experiencia de esta misión en el salón de actos del edificio seminario del ayuntamiento de Zaragoza (vía Hispanidad, 20). Tras esta conferencia, se convoca a los medios de comunicación para la rueda de prensa que tendrá lugar en la misma ubicación de 11 a 11,30 horas.

Edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza (vía Hispanidad, 20)

Ánimo a todos los implicados en la misión y a trabajar duro tanto en la base de la sierra de Jubierre como en el Control de Misión en el CEEI.

martes, 26 de marzo de 2013

CEEI Aragón como Control de Misión para MSM0

El Centro de Control de Misión para la misión de simulación a Marte "Mars Spanish Mission 0" (MSM0), estará ubicado en una de las salas del CEEI Aragón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón) en Zaragoza. En este centro trabajarán del 1 al 7 de abril los voluntarios seleccionados para la misión así como personal de gestión y dirección de la Mars Spanish Mission.

Durante esos días de misión, el CEEI simulará las comunicaciones desde la Tierra hacia Marte, que estará ubicado en la sierra de Jubierre del desierto de Los Monegros, perteneciente al municipio de Castejón de Monegros. Las comunicaciones entre CEEI y Jubierre serán fundamentales para la logística y planificación de la misión de simulación a Marte y establecer una coordinación entre los equipos involucrados, los procedimientos y tiempos de ejecución de cada uno de los experimentos que se lleven a cabo en el desierto monegrino.

Sala del CEEI Aragón que servirá como Control de Misión para MSM0

En nombre de la dirección y todos miembros pertenecientes a la Mars Spanish Mission, agradecer la excelente amabilidad y disposición del CEEI y de su director, José Luis Latorre, en hacernos disponer de este centro para poder llevar a cabo esta primera misión española de simulación a Marte.

Nos espera un duro trabajo estos próximos días, tanto en el desierto como en el CEEI, así que ánimo a todos y hacer historia en cuanto a la investigación en la exploración espacial.