martes, 16 de octubre de 2012

Seleccionado como tripulante "simu-astronauta" para la primera misión española de simulación a Marte: "Mars Spanish Mission 1"

Recientemente he sido seleccionado para la primera misión española de simulación a Marte que tendrá lugar en la estación "Mars Desert Research Station" (MDRS), ubicado en Utah (Estados Unidos). El programa que presenté y que se llevará a cabo en dicha misión se titula "Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio". Esta simulación se extenderá durante dos semanas, y los programas de Ciencia y Teconología (C&T) que la integrarán abarcarán campos de la geología, la biología, la química, la robótica y la astrofísica.

Logo de la misión Mars Spanish Mission


The Mars Society ha construido estaciones de investigación en todo el mundo para profundizar en el conocimiento necesario para una misión a Marte, todos ellos con módulos hábitat como en los que convivirán los primeros astronautas que pisen Marte. Un ejemplo de estas estaciones es la estación de investigación en el desierto de Utah (Estados Unidos). Allí, investigadores, astronautas y estudiantes realizan experimentos en las difíciles condiciones del desierto para aprender lo que se necesita para llevar una tripulación a Marte sana y productiva. Son equipos de 6 personas que viven en un medio ambiente de simulación de hasta 40 días, y que realizan actividades de reciclaje de agua y comida y actividades extravehiculares (EVA) con trajes espaciales durante los cuales se desarrollan experimentos varios.

Módulo hábitat "Mars Desert Research Station" (MDRS), Utah  (Estados Unidos)
Dos simu-astronautas recogiendo muestras durante actividad extra-vehicular, desierto de Utah (Estados Unidos).
Esta propuesta necesita compatibilizar un hardware y software de autorregulación cerebral que pueda demostrar (aunque sea con resultados previos), que tras un proceso de entrenamiento mental, existe un aumento en el rendimiento de las tareas cognitivas realizadas en simuladores de estancia en Marte. Con el apoyo de autorregulación cerebral se reducirían las probabilidades de que tareas de gran importancia para la misión y para la vida de los astronautas no puedan realizarse o se realicen con un rendimiento mucho menor del esperado. Esta situación negativa puede darse por el estado en el que se encuentre la tripulación: estrés, nerviosismo, agresividad, etc. En este aspecto un astronauta con un cerebro relajado con mayor capacidad de realizar tareas cognitivas es fundamental para misiones espaciales, adquiriendo mucha mayor importancia en las misiones de larga duración como lo es un viaje a Marte.

El entrenamiento consiste en aprender, aprovechando la retroalimentación de los parámetros de electroencefalografía (EEG), qué relaciones existen entre nuestras conductas y actitudes de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida de tal forma para controlar mejor la actividad cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades. El objetivo es aprovechar plenamente el potencial de la propia mente para posteriormente proceder a la realización de tareas cognitivas. Una vez obtenidos los resultados de cómo se ha llevado a cabo la tarea o tareas asignadas, se comparan con los resultados sin la utilización de un procedimiento de autorregulación cerebral. Con esta comparación se pretende que se reflejen una mejora en los resultados de la realización de tareas cognitivas.



2 comentarios:

  1. Hoy en el boletín de la UZ: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=9812&idh=3183#

    Te he mandado un tuit. Lo que vas a hacer es muy interesante y la gente buscará saber. Twitter es una buena herramienta para eso, úsala bien. A tu disposición.

    Un saludo,

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  2. Hola Jonatan. Acabo de leer en El Heraldo lo de tu selección. En el instituto ya apuntabas bien alto. Me alegro mucho. Suerte! Espero que relates todo el proceso. Un saludo.

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