miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sábados Astronómicos 2011

El Grupo Astronómico Silos de Zaragoza organizó los días 5, 12 y 19 de Noviembre las jornadas "Sábados Astronómicos" en la localidad zaragozana de Torrecilla de Valmadrid. La actividad está incluida dentro del programa de Deporte y Ocio Nocturno para Jóvenes, "12 Lunas", del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.


Las actividades comenzaron a las 22.00 horas e incluyeron charlas introductorias, la observación práctica del cielo y el manejo de instrumentos astronómicos. Las explicaciones se acompañaron de paneles explicativos y maquetas. Para llevar a cabo las actividades se dispusieron de telescopios, hasta un total de cinco, de prismáticos y de varios mapas estelares y planisferios celestres. Los asistentes a las jornadas tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento del cielo y sus constelaciones y a familiarizarse con la orientación de las estrellas.




El día 19 expuse la charla "¿Podemos viajar a Marte?" para todos los asistentes. La organización y participación fue un éxito así que mis felicitaciones personales a los asistentes que hacen posible este evento y al Grupo Astronómico Silos por organizarlo e invitarme como ponente. Esperemos que los "Sábados Astronómicos" siga teniendo una gran acogida como la ha tenido años atrás hasta la actualidad.

"ESTRELLAS EN EL PIRINEO 2011"

Los días 25, 26 y 27 de Noviembre se celebraron un año más las jornadas "Estrellas en el pirineo" entre Ainsa y Boltaña (Huesca). El congreso es organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) y cuyo objetivo es acercar la astronomía a todos aquellos que quieran participar de ella. Para ello el congreso se dividía entre observaciones astronómicas en el castillo de Ainsa y conferencias celebradas en el palacio de congresos de Boltaña.

Palacio de Congresos de Boltaña

Este año 2011 fuí invitado para realizar una conferencia titulada "¿Podemos viajar a Marte?". Durante alrededor de 50 minutos expuse cómo sería un viaje tripulado a Marte: trayectoria orbital óptima a seguir, peligros a los que se enfrentarían los astronautas y como reducirlos o paliarlos, aspectos psicológicos a tener en cuenta, análisis de resultados de un estudio de apantallamiento de radiación que realicé recientemente y el anuncio de la disponibilidad en unos meses de mi segundo libro "¿Podemos viajar a Marte?" que estará disponible en la WEB.










Claro objetivo de todas agencias espaciales es el llamado planeta rojo, Marte, que por sus características geológicas, ambientales y de distancia al planeta Tierra lo hacen factible para que astronautas, en un futuro no demasiado lejano, lleguen a posarse en su superficie en la primera misión tripulada al planeta exterior.

Son muchas las misiones no tripuladas que ya han tenido como objetivo el estudio de Marte, algunas de ellas incluso anteriores a la fecha de llegada del hombre a nuestro satélite. Ciertas de estas sondas han tenido éxito completo en sus misiones y nos han revelado datos de gran importancia de este planeta, orbitándolo alrededor y facilitándonos fotografías no sólo del planeta marciano sino también de algunas de sus lunas. Otras sondas han llegado a posarse en su superficie, recogiendo muestras minerales e intentando responder a la pregunta de si realmente existía vida extraterrestre. Por supuesto, un gran número de misiones marcianas de estas sondas han fracasado por errores técnicos.

Muchos de los fracasos de estas sondas son la consecuencia de los problemas que plantea la exploración del espacio exterior. Algunos de estos problemas son puramente tecnológicos pero otros atañen a vidas humanas. Son en estos casos donde el estudio previo debe hacerse con mayor minuciosidad y donde los errores no deben de tener casi cabida durante la misión.

MIS PUBLICACIONES

En esta entrada expondré los libros que voy publicando.

En la actualidad llevo escrito mi primer libro "Localización y seguimiento de satélites artificiales"y estoy escribiendo mi segundo libro "¿Podemos viajar a Marte?". El primer libro está disponible de forma gratuita a cualquier usuario y pretende explicar aspectos de los satélites artificiales, desde la mecánica orbital, pasando por los subsistemas que integran un satélite hasta un ejemplo de la localización de un satélite para radioaficionados desde una supuesta estación de seguimiento en la ciudad de Zaragoza.





El segundo explicará cuales son los principales problemas que plantea un viaje tripulado a Marte: propulsión a utilizar, aspectos de mecánica orbital, radiación (en este punto se expondrán los resultados de un trabajo de ingeniería que realicé en relación al apantallamiento de radiación de un viaje tripulado al planeta rojo), aspectos psicológicos de los astronautas, supervivencia en el planeta marciano… así como las soluciones que harían factible este desafío tecnológico y humano. Este segundo libro estará disponible en unos meses.

La página a acceder es jonaperis.bubok.es

APSIDE-LEEM

 En el año 2000 surge una propuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar a jóvenes estudiantes en el ámbito espacial. El proyecto se denominó SSETI (Student Space Exploration and Technology Initiative) y pretendía agrupar universidades de toda Europa formando equipos que serían capaces de diseñar, construir y lanzar satélites. La novedad consistiría en que todo el proyecto estaría dirigido y formado exclusivamente por estudiantes, contando con el apoyo de expertos de la Agencia y profesores de las universidades.

   Debido a la  necesidad de recursos materiales y de una gestión del proyecto SSETI surge la Asociación para la Promoción Social de la Investigación y el Desarrollo Espacial APSIDE un par de años después. De manera casi inmediata se comienzan a realizar actividades alternativas a SSETI, tales como la divulgación social de los proyectos de la ESA por centros de secundaria, la promoción dentro de la facultad de proyectos educacionales y la captación de nuevos miembros.

    El 27 de Octubre de 2005 se lanza el primer satélite, denominado SSETI Express. Más de 200 apariciones en prensa, radio y televisión del equipo de Zaragoza, donde toma lugar la retransmisión oficial española del evento, muestran la importancia del acontecimiento y dan a conocer a lo largo de todo el mundo al primer satélite diseñado exclusivamente por estudiantes. A día de hoy, todavía se registran más de 20000 entradas en Internet con el nombre de SSETI Express.

    Durante todo este tiempo APSIDE ha participado en 4 campañas de vuelos parabólicos, que son otra iniciativa estudiantil de la ESA consistente en el desarrollo de un experimento a bordo de un avion Aribus 300 de la empresa Novaspace. Su mayor particularidad, la experimentación de ingravidez en su interior en períodos de 20 segundos durante 30 parábolas.

  Además, APSIDE ha participado en 3 congresos del IAF, ha organizado 2 congresos internacionales y uno nacional, ha recibido 5 becas de colaboración con el observatorio astronómico “El castillo” situado en Borobia, ha colaborado con diversas instituciones en el desarrollo de charlas científicas, participa activamente en el proyecto en el proyecto ESEO y en actividades de la facultad de Zaragoza, en proyectos educativos de la DGA, …

  A día de hoy, APSIDE trabaja en el diseño en fase de construcción del segundo satélite de la asociación, denominado ESEO (European Student Earth Orbiter) que planea lanzarse en el año 2012. Nuestro grupo se encarga del análisis de misión, es decir, de calcular las órbitas del satélite así como diferentes estudios de viabilidad de la misión.

  APSIDE ha sido preseleccionada para participar en el proyecto SUCCESS de la ESA consistente en un diseño de experimentación que, de ser seleccionado, se llevará a cabo en la Estacion Espacial Internacional ISS.

  APSIDE es la delegación en Zaragoza de una asociación española de renombre, denominada LEEM, el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad, cuyo presidente de dicha delegación es Jonatan Peris Rivas. Gracias a esta unión, APSIDE participa en una red de estudiantes global distribuída en las ciudades más importantes de España interactuando con estudiantes de diversas carreras científico-técnicas fomentando la cooperación interuniversitaria para la realización de proyectos de gran envergadura.

   La asociación está abierta a nuevos retos en el sector espacial y a cualquier proyecto que un estudiante desee llevar a cabo, proporcionando toda la experiencia y recursos necesarios.