miércoles, 30 de noviembre de 2011

"ESTRELLAS EN EL PIRINEO 2011"

Los días 25, 26 y 27 de Noviembre se celebraron un año más las jornadas "Estrellas en el pirineo" entre Ainsa y Boltaña (Huesca). El congreso es organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) y cuyo objetivo es acercar la astronomía a todos aquellos que quieran participar de ella. Para ello el congreso se dividía entre observaciones astronómicas en el castillo de Ainsa y conferencias celebradas en el palacio de congresos de Boltaña.

Palacio de Congresos de Boltaña

Este año 2011 fuí invitado para realizar una conferencia titulada "¿Podemos viajar a Marte?". Durante alrededor de 50 minutos expuse cómo sería un viaje tripulado a Marte: trayectoria orbital óptima a seguir, peligros a los que se enfrentarían los astronautas y como reducirlos o paliarlos, aspectos psicológicos a tener en cuenta, análisis de resultados de un estudio de apantallamiento de radiación que realicé recientemente y el anuncio de la disponibilidad en unos meses de mi segundo libro "¿Podemos viajar a Marte?" que estará disponible en la WEB.










Claro objetivo de todas agencias espaciales es el llamado planeta rojo, Marte, que por sus características geológicas, ambientales y de distancia al planeta Tierra lo hacen factible para que astronautas, en un futuro no demasiado lejano, lleguen a posarse en su superficie en la primera misión tripulada al planeta exterior.

Son muchas las misiones no tripuladas que ya han tenido como objetivo el estudio de Marte, algunas de ellas incluso anteriores a la fecha de llegada del hombre a nuestro satélite. Ciertas de estas sondas han tenido éxito completo en sus misiones y nos han revelado datos de gran importancia de este planeta, orbitándolo alrededor y facilitándonos fotografías no sólo del planeta marciano sino también de algunas de sus lunas. Otras sondas han llegado a posarse en su superficie, recogiendo muestras minerales e intentando responder a la pregunta de si realmente existía vida extraterrestre. Por supuesto, un gran número de misiones marcianas de estas sondas han fracasado por errores técnicos.

Muchos de los fracasos de estas sondas son la consecuencia de los problemas que plantea la exploración del espacio exterior. Algunos de estos problemas son puramente tecnológicos pero otros atañen a vidas humanas. Son en estos casos donde el estudio previo debe hacerse con mayor minuciosidad y donde los errores no deben de tener casi cabida durante la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario