jueves, 1 de diciembre de 2011

Satélite ESEO (European Student Earth Orbiter)

En el año 2001 surge el proyecto ESEO desde la oficina de educación de la Agencia Espacial Europea. El objetivo era que estudiantes de toda Europa, bajo la supervisión de dicho departamento, pudiesen trabajar en el análisis, construcción y posterior lanzamiento de un satélite al espacio. La misión principal de este satélite es la de realizar fotografías a la Tierra y estrellas así como medir ciertos niveles de radiación en órbita baja. Cada equipo universitario desarrolla un subsistema o parte del satélite, cuyos avances se exponen cada seis meses en la sede de la ESA en Holanda y semanalmente a través de charlas interactivas en Internet.
Imagen de simulación del satélite ESEO


Desde el comienzo del proyecto hasta la actualidad la Universidad de Zaragoza ha trabajado en el equipo de análisis de misión, equipo en el que formo parte hoy en día. El análisis de misión consiste en todos los análisis preliminares necesarios para el cálculo de ventanas de lanzamiento, trayectorias orbitales operacionales, maniobras orbitales necesarias,  perfiles de reentrada, cálculo de tiempos de eclipse, cálculo de tiempos de cobertura y análisis de radiación. Para realizar todo esto contamos con el apoyo inestimable del equipo de Mecánica Espacial de la Universidad de Zaragoza.

Durante todos estos años, y los que van a seguir hasta su lanzamiento (esperemos que sea en el año 2013), el equipo de análisis de misión de la Universidad de Zaragoza no sólo ha trabajado de forma "independiente" en las instalaciones de la Universidad, sino que también ha viajado en multitud de ocasiones a la sede holandesa de la  ESA (ESTEC), donde ha tenido la oportunidad de trabajar como profesionales rodeados de expertos y estudiantes de varias nacionalidades. Estas jornadas de trabajo son llamadas "Workshops" e implican una riqueza cultural y laboral que se traduce a una experiencia acumulable durante los años de estudios.

Modelo de ESEO firmado por todos estudiantes y expertos de la ESA en el workshop de diciembre 2008


A continuación expongo las fotos de diversos Workshops a los que he acudido como miembro del equipo de Zaragoza a la sede ESTEC de la Agencia Espacial Europea:

  • Workshops del año 2006 y 2008:



Workshop 2006, sala Erasmus en ESTEC

Workshop 2008, sala Concurrent Desing Facility (CDF) en ESTEC





  • Workshop del año 2010:
Equipo del satélite ESEO, diciembre 2010

Sala Newton en ESTEC

Picoteo y posterior cena en las instalaciones de ESTEC, último día de workshop



Vídeo promocional de los Workshops celebrados en la Agencia Espacial Europea:



Esperemos que el proyecto ESEO siga adelante y dentro de no mucho tiempo veamos al segundo satélite estudiantil de la ESA que lanza la asociación APSIDE al espacio en colaboración con universidades europeas.
¡Lancemos el sueño!

3 comentarios:

  1. Cuantas caras que ya no conozco. Como pasa el tiempo!
    Me ha parecido ver a Vincenzo en las fotos de 2010?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si mis calculos no me fallan, el primer chat que se hizo en el que se empezó a trabajar (estudiar la viabilidad) en ESEO, fue el 7 de octubre de 2000.

    Por lo que me explicó Elipe, Rubén, Itziar y compañía estuvieron en el chat con los cachirulos puestos y al acabar éste se fueron al pregón de las fiestas. Si todo empezó en el 2000, debió ser ese sábado.

    ResponderEliminar
  3. Si David, es Vincenzo, de Carlo Gavazzi Space ya que es la última empresa que la ESA subcontrató para trabajar en ESEO.

    ResponderEliminar