viernes, 2 de diciembre de 2011

Satélite SSETI EXPRESS

SSETI Express es el segundo satélite estudiantil en el que trabajó el equipo de análisis de misión de la Universidad de Zaragoza y el primero que fue lanzado al espacio, en octubre del 2005 (un año antes de mi ingreso en APSIDE). El primer satélite en el que trabaja actualmente la Universidad de Zaragoza es el satélite ESEO, que prevé lanzarse en el año 2013, y cuya información acerca del proyecto está disponible en la entrada de mi blog "Satélite ESEO (European Student Earth Orbiter)".

Satélite SSETI Express


SSETI Express es un pequeño satélite, similar en tamaño y forma a una lavadora (aprox. 60x60x90 cm). Pesa alrededor de 62 kg y transporta 24 kg de carga útil (experimentos). A bordo de este satélite construido por estudiantes, iban a bordo 3 pico-satélites de tamaño extremadamente pequeño y alrededor de 1 kg de peso cada uno. Estos pico-satélites serían liberados una vez SSETI Express estuviese en órbita, tratándose de el primer caso no sólo estudiantil sino en el sector espacial. Además de servir como plataforma de pruebas para varios diseños, incluyendo un sistema de control de actitud de gas frío, la misión del SSETI Express era realizar fotos de la Tierra y servir como repetidor de radio.
Sala blanca en fase de trabajo del satélite SSETI Express
Paneles interiores del satélite SSETI Express
Disfrutad con un video a cámara rápida de la integración de los paneles interiores del SSETI Express en la sala blanca:


El satélite SSETI Express fue diseñado y construido principalmente por estudiantes  bajo supervisión del departamento de educación de la ESA (Agencia Espacial Europea). Los principales subsistemas (unidad de control de potencia, unidad UHF para comunicaciones, ordenador de abordo, sistema de control de actitud, sistema de propulsión, y cámara) han sido desarrollados en varias universidades europeas. El reto ha sido que los 23 grupos universitarios, repartidos a lo largo de toda Europa y con costumbres muy diferentes, hayan podido trabajar a través de internet para construir el satélite conjuntamente. La ESA ha provisto soporte, preparando el plan detallado, armonizando esfuerzos, supervisando la construcción y testeo, y organizando el lanzamiento.

El centro de ensayos de la ESA en Noordwijk (Holanda) dispuso sus instalaciones y expertos para un minucioso exámen. SSETI Express superó un test de compatibilidad electromagnética en una cámara especial. Igualmente, el satélite se montó sobre una mesa vibratoria, sufriendo las sacudidas y vibraciones correspondientes a aquellas que se experimentan durante el lanzamiento. El ambiente severo del espacio – vacío, condiciones térmicas extremas, etc. – fue simulado en una de la cámaras de vacío.
Pruebas de electrónica en subsistemas del satélite




Las pruebas de funcionamiento del sistema también tuvieron lugar en el centro técnico de la ESA, ESTEC. Un simulador de seguimiento terrestre próximo al satélite fue conectado a través de un portátil e Internet al ordenador de control de misión en Dinamarca. Una conexión más lejana permitió al equipo de operaciones en Polonia controlar SSETI Express durante las pruebas, mientras se comunicaban con personal en ESTEC a través de mensajería electrónica.
Interior del satélite antes de la integración de los paneles exteriores



SSETI Express tardó sólo 18 meses en progresar desde su concepción inicial hasta disponibilidad para el vuelo, lo que probablemente lo convierte en el proyecto de diseño y construcción más rápido que haya habido hasta ahora, de ahí su nombre ‘Express’. De hecho sirvió como plataforma de experiencia para el seguimiento del proyecto ESEO.

La Iniciativa Estudiantil de Exploración y Tecnología Espacial (SSETI), dispuso para entonces el marco de trabajo para la misión SSETI Express. Se creó por el departamento de educación de la ESA en el 2000 para implicar estudiantes europeos en misiones espaciales reales. La iniciativa pretende dar a los estudiantes experiencia práctica y animarlos para que trabajen en campos de ciencia y tecnología espacial, a la vez que crea trabajadores expertos con talento para el futuro.

SSETI Express integrado
Embalaje y transporte del satélite

Integración de SSETI Express en el lanzador Soyuz

Lanzamiento del SSETI Express


En España sólo participó la Universidad de Zaragoza que se encargó (al igual que en la actualidad con ESEO) de realizar los cálculos de análisis de misión.

Cinco estudiantes de física y matemáticas (Laura Martín, David Vicente, Julia Marín-Yaseli, Alejadro Vaquero y Javier Fernández Pato), tutelados por el entonces decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Antonio Elipe y el profesor Dr. Alberto Abad (también mis tutores en el satélite ESEO), fueron los encargados de calcular la órbita del satélite, determinar las visibilidades, vaticinar los eclipses y analizar la radiación en la órbita de SSETI Express.

Relación de nombres de estudiantes coordinadores de cada equipo insertado en un panel del satélite. En la imagen los nombres de la coordinadora de Express Laura Martin y el equipo de Analisis de Misión (MIAS) de Zaragoza.

Entonces se trataba de la segunda generación de estudiantes dedicados a este proyecto y yo me incorporé directamente a la tercera generación con el proyecto ESEO, pero otros tantos pasaron antes y sin ellos la iniciativa  no hubiese sido posible. Por ello agradecer en mi nombre y el de APSIDE a Itiziar Barat y Rubén Castro, entre otros estudiantes la fundación de nuestro grupo de Análisis de Misión.


  

1 comentario:

  1. Una experiencia única que recordaremos toda la vida.
    Recuerdo con especial cariño mi estancia en la estación de seguimiento de Aalborg durante el lanzamiento y las primeras operaciones. ¡Y pensar que estuvimos a punto de no poder ir ninguno!

    Todos los años me sigo acordando de nuestra lavadora el día de su cumpleaños, el 27 de octubre.

    ResponderEliminar