jueves, 4 de abril de 2013

La Mars Spanish Mission ya está en marcha


Información extraída del blog oficial de Mars Spanish Mission 0:

El proyecto Mars Spanish Mission 0 ha comenzado hoy jueves 4 de abril con una visita inaugural a la que han acudido autoridades locales, así como numerosos medios de comunicación. Después de un pequeño acto en el ayuntamiento de Castejón de Monegros, toda la comitiva se ha trasladado hasta la base Echo, ubicada en la sierra de Jubierre. Allí el coordinador del MSM0 Juan Antonio Fernández, junto a los científicos João Paulo Arrabal y Jonatan Peris ha sido el encargado de recibir a los visitantes. Todos ellos, vestidos con su uniforme de astronautas, han respondido a las preguntas de los medios y han procedido a una visita por la base.

Acto y visita inaugural





Juan Antonio Fernández, coordinador de MSM0, ha afirmado que mañana llegará el resto del equipo y que podrán comenzar a trabajar. Jonatan Peris ha hecho una demostración del programa de auto regulación cerebral (“Cerebral self-Regulation for Performance Enhancement of Astronaut Tasks in Space”), proyecto que él mismo ha desarrollado, y que analiza el rendimiento cognitivo  antes y después de una larga misión como podría ser un viaje a Marte. Mientras le realizaba un encefalograma a otro de los colaboradores del proyecto, Jonatan ha explicado que “pretende medir un aumento del rendimiento del profesional tras situaciones de estrés”. João Paulo Arrabal, por su parte, ha explicado que su experimento (“Device Capable of Helping in Mars Exploration”) consiste en un vehículo, similar al Rover Curiosity de Marte, que seguiría al astronauta en su recorrido y le ayudaría a llevar herramientas y a recoger muestras del suelo. El campamento base está formado por 3 habitáculos, dos cabinas como soporte vital y la cúpula geodésica, en la que realizarán sus investigaciones. La misión se ha complicado a causa de las fuertes lluvias, ya que el terreno está mucho más húmedo y verde de lo que esperaban, aunque por el momento no les impedirá seguir adelante. La Mars Spanish Mission finalizará el próximo domingo, tras 4 días de investigación.
Representantes de dos equipos participantes: Joao Paulo Arrabal y Jonatan Peris, y Juan Antonio Fernández, coordinador de MSM0

Representantes de dos equipos participantes y Juan Antonio Fernández con los medios de comunicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario