lunes, 8 de abril de 2013

Rueda de prensa Mars Spanish Mission 0 (MSM0)

Información obtenida del blog de MSM0:

Un día después de que concluyera la experiencia piloto de cuatro días realizada en Jubierre y en Zaragoza, hoy ha tenido lugar la rueda de prensa con las conclusiones de Mars Spanish Mission 0. Ha sido en un acto celebrado a las once de la mañana de hoy lunes 8 de abril en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza. Allí el director del proyecto, Juan Antonio Fernández, ha declarado que “ha sido todo un éxito, ya que se han logrado superar todas las dificultades, especialmente a nivel logístico”. Asimismo ha recordado que en la futura misión española de simulación que tendrá lugar en Utah en 2014 se lleva trabajando cerca de dos años, por lo que la necesidad de realizar un trabajo previo como el de Monegros resultaba de vital importancia. Con ello ha resaltado que “se le da un importante impulso a la ciencia y a la tecnología en nuestro país con importancia de las colaboraciones entre instituciones y empresas”. “A lo largo de estos cuatro días se han probado protocolos de gestión y de organización como la logística o los víveres, sin embargo los resultados definitivos no se conocerán hasta este verano”, ha declarado Fernández.

Rueda de prensa en el edificio seminario del ayuntamiento de Zaragoza


A la rueda de prensa también han asistido los científicos Jonatan Peris y Joao Arrabal, quienes han hablado de sus proyectos respectivos: CeRPEATS y dCHIsME. El primero es un experimento de autorregulación cerebral destinado a la futura tripulación a Marte, mientras que el segundo es un prototipo de vehículo capaz de acompañar a los astronautas en sus distintas labores ante un hipotético viaje tripulado a Marte. Este acto de presentación de las conclusiones de MSM0 también se ha completado con la intervención de Cayetano Santana, administrador del proyecto, quien ha destacado la labor del voluntariado en proyectos científicos sin ánimo de lucro, así como la necesidad de contar con la colaboración directa o indirecta de distintas empresas y entidades. De hecho ha recalcado que el proyecto Mars Spanish Mission “funciona como una empresa, cuyos beneficios son reinvertidos en el propio proyecto”. También ha hecho hincapié en la importancia de la divulgación científica y en el enriquecimiento que supone para los voluntarios interesados en la ciencia el poder participar en un proyecto de este calado. La rueda de prensa, de unos 45 minutos de duración, ha contado con numerosos representantes de diversas agencias de noticias, televisiones, periódicos y radios.

Presentación de primeros resultados de misión

De izquierda a derecha: Cayetano Santana (administrador MSM), Juan Antonio Fernández (coordinador MSM), Joao Arrabal (jefe del proyecto dCHisME) y Jonatan Peris (jefe del proyecto CeRPEATS)
Jonatan Peris (un servidor) durante la conferencia de MSM0


1 comentario:

  1. Bienvenidos a "casa".
    Un placer conocer vuestro trabajo, y conoceros personalmente a tí y al resto del equipo.
    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar