Hace unos días, desde la asociación LEEM-UZ (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad de la Universidad de Zaragoza) se lanzó el primer cohete amateur que pretende ser el primero de muchos más complejos y de plataformas científicas varias dentro de la asociación que presido.
Aquí dejo la entrada del blog de la asociación:
Fuente: LEEM UZ (leemzaragoza.blogspot.com):
Ya ha tenido lugar, con éxito, el lanzamiento de ROCKUZ-I, el primer cohete amateur de LEEM-UZ que espera ser tan sólo el primero de muchos proyectos dentro de la división de cohetería de la asociación zaragozana.
Aquí dejo la entrada del blog de la asociación:
Fuente: LEEM UZ (leemzaragoza.blogspot.com):
Ya ha tenido lugar, con éxito, el lanzamiento de ROCKUZ-I, el primer cohete amateur de LEEM-UZ que espera ser tan sólo el primero de muchos proyectos dentro de la división de cohetería de la asociación zaragozana.
ALGO DE INFORMACIÓN PREVIA:
ROCKUZ-I, con unos 138 gramos de masa total (incluyendo el motor), se lanzó con un motor de combustible sólido "Estés D12-7". La letra "D" identifica la potencia de clasificación, la cifra "12" indica el empuje medio en Newtons de este motor, mientras que la cifra "7" indica el retardo en segundos. A partir del empuje medio y del tiempo de combustión del motor podemos deducir el impulso total:
Impulso total (Newtons*segundo) = empuje medio * tiempo de combustión
A continuación se expone la curva de empuje del motor utilizado para ROCKUZ-I. Puede comprobarse como, aunque el empuje medio es de unos 12 Newtons, el empuje máximo está en torno a los 30 Newtons y que se alcanzó tan sólo a los 0,26 segundos de iniciado el encendido.
Puesto que ROCKUZ-I es el primer cohete de la asociación, en su interior no había integrado ningún dispositivo electrónico que realizase mediciones científicas o cámaras integradas para grabar el vuelo. Sin embargo, los siguientes proyectos esperan aumentar su complejidad en este aspecto tras adquirir la experiencia de vuelo de estos dispositivos que nos permita reducir probabilidades de perder estas cargas científicas debidas a vuelos no esperados. Es decir, que ROCKUZ-I ha sido nuestra plataforma de pruebas y experimentación para poder proseguir con más proyectos.
ROCKUZ-I cumplió con éxito las expectativas de vuelo que se realizaron previamente en un software de simulación, para comprobar la altura máxima que podía alcanzar así como para cerciorarnos de que el cohete construido era aerodinámicamente estable y que no se iba a producir tras el despegue una inestabilidad del mismo que permitiese la pérdida de nuestro cohete. Nuestro cohete alcanzó los 300 metros aproximadamente con una muy buena estabilidad de vuelo.
Izquierda: Rockuz-I en la plataforma de lanzamiento Derecha: Plataforma de lanzamiento preparada por LEEM-UZ
También de construcción propia fue el sistema de encendido mediante placa Arduino. En nuestro caso, el relé de la board fue el responsable de abrir el circuito de 9 V del ingitor cuando terminó la cuenta atrás. Para dicho temporizador, se utilizó un visualizador de 7 segmentos que muestra la cuenta desde "10" hasta "0". Esta señal eléctrica permitió el encendido a través de la conexión que une directamente con el motor del cohete. Ver entrada del blog AQUÍ
Sistema ignitor con placa base y Arduino |
Tras situarnos en una zona aislada para una mayor seguridad, algunos de los miembros de LEEM-UZ dispusieron todos preparativos para este primer lanzamiento. A partir de aquí les dejamos con todos documentos gráficos del evento del lanzamiento (¡NO TE PIERDAS EL VÍDEO FINAL!):
- Fotos:
Introduciendo el paracaídas en el interior del cuerpo central |
ROCKUZ-I ya en la plataforma de lanzamiento |
Algunos miembros de LEEM-UZ que pudieron asistir al lanzamiento |
Preparativos del sistema de encendido y cámaras |
Placa base y Arduino del sistema de ingnición |
Espoletas en contacto con los cables de encendido del motor |
Instantes anteriores al lanzamiento |
Despegue del ROCKUZ-I |
Sistema de recuperación del cohete |
ROCKUZ-I ya aterrizado |
Recuperación del motor una vez quemado tras el lanzamiento |
Estado en el que quedó la base de la plataforma de lanzamiento por los gases de combustión |
- Vídeos:
Y aquí os dejamos con el vídeo final del lanzamiento:
Y estos son algunos de los vídeos originales:
Seguiremos trabajando en este y otros proyectos. Recuerda que puedes PARTICIPAR con nosotros si lo deseas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario